SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue43Negotiating distance. The territorial discourse and the parish administration of the haciendas at the dawn of the IV Mexican Provincial Council author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

TRUJILLO BOLIO, Mario. Tráfico marítimo-mercantil entre los puertos de Yucatán y los embarcaderos del archipiélago canario, siglos XVII y XVIII. Sig. his [online]. 2020, vol.22, n.43, pp.8-33.  Epub June 30, 2020. ISSN 1665-4420.

El propósito de este artículo es indagar en las características que adquirió, durante los siglos XVII y XVIII, la ruta marítima mercantil entre los puertos yucatecos de San Francisco de Campeche y Santa María de Sisal, y los embarcaderos del archipiélago canario -Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas/Puerto de la Luz-. A partir de la Carrera de Indias y los recorridos trasatlánticos de las flotas de Nueva España y Tierra Firme, se reconstruyen los vínculos comerciales entre los embarcaderos de las islas canarias y el puerto de Campeche, destacando el proceso de los intercambios económicos que presentaron. Con especial atención, se distinguen las acciones emprendidas por los mercaderes que operaban desde el archipiélago canario hasta Campeche a través del comercio de productos como vino canario, cítricos, hilados y tejidos, miel, almendras, jabón y gusanos de seda. Igualmente, se enfatiza la forma en la que los comerciantes asentados en Campeche y Mérida vendieron a tratantes canarios tintes, especies, telas de algodón, así como el envío de remesas de plata mexicana.

Keywords : ruta marítima; puerto de Campeche; puertos canarios; vínculos comerciales; intercambios económicos.

        · abstract in English     · text in Spanish