SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue44The colonel does have someone to write to him. Analysis of the sources for the study of the chinaco Nicolás RomeroCourageous soldier and enchanted troubadour: multiple looks at the chinaquería in Mexican cinema in the twentieth century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

MONROY CASILLAS, Ilihutsy. Los chinacos de Jacobo Dalevuelta y Carlos González. El canto de la victoria, artefacto cultural nacionalista, 1927. Sig. his [online]. 2020, vol.22, n.44, pp.112-145.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 1665-4420.

La obra de teatro de masas El canto de la victoria. Escena chinaca en 1867 presenta el recibimiento de la noticia del triunfo republicano por parte de los chinacos de Michoacán, motivo histórico que Jacobo Dalevuelta (escritor) y Carlos González (pintor y director artístico) utilizaron para crear un artefacto cultural nacionalista, compuesto por guion, imágenes y única representación en escena, llevada a cabo el 5 de mayo de 1927 en el Estadio Nacional. En la puesta en escena participó un tipo de chinaco, expresión de una identidad mexicana en reflexión, surgido a partir de la mezcla ecléctica de diversas propuestas modernas y nacionalistas, lo cual deja evidencia del periodo revolucionario y de un mundo que apenas estaba formándose, y también da cuenta de la perspectiva de los artistas.

Keywords : teatro de masas; SEP; festejos cívicos; festivales escolares; charrería.

        · abstract in English     · text in Spanish