SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Practical considerations for integral approach of people with intellectual disabilitiesPharmacogenetics of adverse cutaneous reactions to lamotrigine author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de neurociencia

On-line version ISSN 2604-6180Print version ISSN 1665-5044

Abstract

ORTIZ-PULIDO, Ricardo et al. Evidencia neurocientífica apoya que el ajedrez mejora el rendimiento académico en la escuela. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.4, pp.194-199.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.m19000060.

En este trabajo se reportan los beneficios cognitivos que produce la práctica del ajedrez en niños en edad escolar. Las áreas más beneficiadas parecen ser las matemáticas y la lectura. Para validar lo anterior se describen diversos trabajos científicos que muestran la activación cerebral a través de imágenes de resonancia magnética cuando los jugadores de ajedrez novatos, intermedios o avanzados practican este juego. Con base en ello se sugiere usar el ajedrez como una herramienta que permita la mejora del rendimiento escolar en niños y niñas. Se concluye además que a partir de la utilización de este juego se pueden generar líneas de investigación que busquen validar mecanismos neurales que ocurren cuando niños y niñas juegan ajedrez.

Keywords : Ajedrez; Escuela; Niños; Niñas; Rendimiento escolar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )