SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The legacy of polio: 2 cases of post-polio syndrome and reviewMechanical thrombectomy in children: A little known and scarcely utilized resource author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de neurociencia

On-line version ISSN 2604-6180Print version ISSN 1665-5044

Abstract

CHAVEZ, Viviana; OCHOA-DE-LA-PAZ, Lenin  and  PARODI, Jorge. Revisión sistemática, efecto de la respiración consciente en la atención de los adultos y tarea de aprendizaje. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.3, pp.105-110.  Epub June 06, 2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000029.

En los últimos años se ha potenciado el control de los procesos fisiológicos, que muestran cambios metabólicos que pueden generar efectos a nivel neuronal. Nuestro objetivo es revisar lo que se ha descrito como teoría de la respiración consciente y cómo ésta puede afectar a las tareas cognitivas, que se han descrito como muy afectadas en los adultos y que se reducen con la edad. Sin embargo, hemos empezado a comprender un nuevo fenómeno de aprendizaje andragógico, que indica que la tarea de aprendizaje debe entenderse de forma diferente, y que la atención es algo que debe entenderse como algo que no disminuye con la edad, sino que cambia. También parece que las tareas de respiración consciente pueden mejorar este tipo de tareas y que pueden ser beneficiosas. Lo que se ha publicado sugiere que la respiración, o al menos el ejercicio de respiración consciente, mejora ciertas capacidades celulares y neuronales y que esto puede llevar a cambios reales en las tareas cognitivas en los adultos.

Keywords : Meditación; Aprendizaje; Respiración; Envejecimiento.

        · abstract in English     · text in English