Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de economía y finanzas
On-line version ISSN 2448-6795Print version ISSN 1665-5346
Abstract
BRIANO TURRENT, Guadalupe del Carmen; POLETTI-HUGHES, Jannine and WILLIAMS, Jonathan. Transparencia en Gobierno Corporativo y las Estrategias del Consejo de Administración. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2023, vol.18, n.2, e684. Epub May 13, 2024. ISSN 2448-6795. https://doi.org/10.21919/remef.v18.2.684.
Basado en las teorías de la agencia y de la información asimétrica el objetivo de esta investigación es analizar si la transparencia de gobierno corporativo está determinada por las estrategias adoptadas por el consejo de administración (liquidez, inversión, estructura de capital, innovación). La muestra de estudio está conformada por 826 observaciones de empresas latinoamericanas durante 2004-2010 (128 empresas únicas). Se adoptan los métodos Cluster y GMM para realizar el análisis econométrico. Se evidencia que la transparencia de gobierno corporativo se atribuye a cambios en las decisiones del consejo con respecto a aspectos financieros y de innovación. Sin embargo, el impacto de la composición del consejo (presencia de mujeres consejeras, su independencia y su tamaño) son atribuibles a los efectos de la industria y/o del país. Aunque la limitación principal del estudio se centra en el periodo de análisis, los resultados aportan implicaciones importantes para el sector empresarial, demostrando que la composición del consejo de administración y las estrategias financieras y de innovación adoptadas por éste motivan a una mayor transparencia corporativa, lo cual incrementa la confianza en los mercados.
Keywords : Gobierno Corporativo; Transparencia; Teoría de la Agencia; Estrategia del Consejo; América Latina.