SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Interoperability between LMS Moodle and educational specific purpose applications using IMS-LTI servicesSocial Networks as Learning Facilitators for Exact Sciences in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

MEJIA TREJO, Juan; SANCHEZ GUTIERREZ, José  and  VAZQUEZ AVILA, Guillermo. Modelo empírico para aprendizaje móvil y sus factores. Estudio de caso: universidades en la zona metropolitana de Guadalajara, México. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.35-48. ISSN 2007-1094.

Las tecnologías de información están produciendo nuevas formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que nuestra pregunta de investigación es: ¿cuál es el modelo empírico del aprendizaje móvil y sus factores en las universidades localizadas en la zona metropolitana de Guadalajara, México? Así, esta investigación se orienta a responderla y se basa en un estudio documental para seleccionar las variables con especialistas en m-learning mediante el uso del proceso analítico jerárquico. Los factores finales fueron tres: tecnología; contenidos, administración de la enseñanza-aprendizaje y estilos; y rol estudiante-profesor con trece dimensiones y sesenta variables. El estudio fue aplicado en veinte profesores y ochocientos estudiantes de ciencias sociales, pertenecientes a siete universidades localizadas en la zona metropolitana de Guadalajara, México, durante el periodo 2013-2014 (24 meses). Los datos de los cuestionarios fueron analizados por modelización de ecuaciones estructurales, usando el software EQS 6.1. Los resultados finales señalan que son nueve de sesenta variables las que tienen mayor influencia para mejorar la interacción con el modelo m-learning en las citadas universidades.

Keywords : Aprendizaje móvil; factores; proceso analítico jerárquico.

        · abstract in English     · text in English