SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Hypertextuality in education: Analysis of hypertext uses in the Facebook page of an academic literacy workshopThe MOOC: ¿An alternative model for higher education? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith; RAMOS MONOBE, Arcelia; CAMACHO GUTIERREZ, Dulce  and  GIL RENDON, María Eugenia. Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.73-85. ISSN 2007-1094.

El propósito de esta investigación fue analizar las prácticas de evaluación del aprendizaje desde el marco de los estándares internacionales de calidad: factibilidad, ética, precisión y utilidad, enunciados por el Comité Conjunto sobre Estándares de la Evaluación Educativa (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, JCSEE), con la finalidad de encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad en las prácticas del profesorado y las instituciones educativas en diferentes contextos. Se optó por un estudio exploratorio debido a la escasa indagación sobre el tema en el contexto latinoamericano. Participaron 347 profesores y directivos de siete países. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, diseñado con base en los estándares internacionales de evaluación: ética, factibilidad, utilidad y precisión. Los resultados dejan ver que, desde la perspectiva de profesores y directivos, las prácticas de evaluación en general se orientan al cumplimiento de los estándares internacionales. Sin embargo, aspectos como la comunicación de resultados a los interesados y públicos diversos, la participación de estudiantes y padres en la toma de decisiones y ciertos estándares sobre ética en la evaluación no están del todo afianzados en la cultura de evaluación de los participantes. La visión integral sobre las prácticas indagadas, enmarcada en lo estándares, permite formular preguntas y retos de investigación a futuro que se vislumbran como componentes cruciales en el fortalecimiento de la cultura de evaluación en escenarios de educación presencial y a distancia.

Keywords : Estándares; normas; profesores; estudiantes; evaluación del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )