SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The MOOC: ¿An alternative model for higher education?Influence of the program platform ''More Technology'' on critical thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

ROMO GONZALEZ, José Refugio  and  TARANGO ORTIZ, Javier. Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.101-116. ISSN 2007-1094.

Este artículo analiza comunidades estudiantiles de nivel superior (universitarias), consideradas conglomerados de sujetos homogéneos inmersos en intereses comunes. En ellos, mediante un diseño de investigación transversal-descriptivo y del análisis de una muestra probabilística aleatoria de 524 estudiantes provenientes de cuatro instituciones mexicanas de educación superior, inscritos en 18 programas de licenciatura, se determinan los factores sociodemográficos (género, edad, estado civil, condición laboral, número de miembros en el hogar y nivel socioeconómico), educativos (nivel de estudios y rendimiento académico) y tecnológicos (aspectos relacionados con la disposición TIC en su entorno) que inciden en el nivel de cibercultura, y se identifican características para generar probables estrategias educativas que fortalezcan los procesos en comunidades estudiantiles universitarias, específicamente en estadios iniciales de acceso y uso, cuya base facilite el crecimiento a otros niveles.

Keywords : Cibercultura estudiantil; cultura informacional; comunidades universitarias; sociodemografía; alfabetización digital; uso de la tecnología en la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish