SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Influence of the program platform ''More Technology'' on critical thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CACHEIRO GONZALEZ, María Luz; GARCIA GARCIA, Francisco  and  MORENO GUERRERO, Antonio José. Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.132-151. ISSN 2007-1094.

El objetivo de esta investigación es identificar los dispositivos TIC que dispone el alumnado y el profesorado de Formación Profesional Básica de Ceuta (España), qué formación tienen sobre ellos y para qué los usan, tanto en el ámbito personal como en el educativo. Participaron en el estudio los alumnos de FP Básica (n=251) y una muestra de 18 profesores. Los resultados indican que el alumnado está formado en las TIC y utilizan principalmente el Smartphone, pero con un uso diferenciado en el orden personal y educativo. Por su parte, los profesores manifiestan estar formados en las TIC y emplean sobre todo el ordenador a nivel personal y educativo. En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado, los profesores coinciden en las dificultades socioeducativas y destacan la baja motivación por las tareas escolares y la exclusión laboral.

Keywords : Formación profesional; formación básica; tecnología educacional; rendimiento escolar; docente; estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )