SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Diagnosis of digital skills and pedagogical practices of teachers in primary education under the program Mi Compu.MXDeveloping of e-learning courses: an experience between UASLP and INEGI author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CALDERON CANALES, Elena et al. Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.1, 00004. ISSN 2007-1094.

Los nuevos laboratorios de ciencias para el bachillerato de la UNAM permiten realizar actividades educativas que promueven el aprendizaje por medio de la transformación conceptual y representacional, la colaboración, y que se apoyan en la integración de la experimentación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las materias de Biología, Física y Química. En este artículo presentamos los resultados de las formas de uso y el tipo de recursos tecnológicos que los profesores utilizan en la etapa introductoria (primer semestre de uso) de los nuevos laboratorios. Los resultados muestran un proceso inicial de adaptabilidad y aprovechamiento de los recursos, y aunque la mayoría simplemente traslada su práctica habitual, otros han comenzado a incorporar a su práctica docente recursos diversos y aumentar su confianza en el manejo del laboratorio. Este avance revela que los docentes tienen una mejor comprensión del enfoque educativo que acompaña al proyecto de los nuevos laboratorios, lo que les ayudará a desarrollar mejores procesos y estrategias para incorporar las TIC en sus actividades de enseñanza de la ciencia.

Keywords : Enseñanza de las ciencias; TIC; laboratorio de ciencias; formación docente; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )