SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2An open channel in higher education? MOOC and OER in the digital world author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CANTON ENRIQUEZ, Daniel; ARELLANO PIMENTEL, J. Jesús; HERNANDEZ LOPEZ, Miguel Ángel  and  NIEVA GARCIA, Omar Santiago. Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.8-23. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1049.

Los sistemas de realidad virtual inmersivos tienen una creciente relevancia en el ámbito educativo como herramientas didácticas que motivan el aprendizaje a través de dos H conceptos clave: la inmersión y la interacción. En este documento describimos el uso de H sistemas de realidad virtual en la educación y tomamos como caso de estudio un sistema de realidad virtual inmersivo 3D con interacción natural de usuario desarrollado con el propósito de facilitar la inspección de aerogeneradores con fines didácticos. El sistema sugerido busca la convergencia tecnológica de equipos de visualización, adquisición de información y software de gráficos. Para lograrlo, seguimos la metodología de desarrollo de software basado en componentes de Pressman. Los resultados cualitativos de una primera evaluación al sistema indican que la propuesta permite experimentar la realidad virtual inmersiva y ofrece una gran similitud al entorno real, con la posibilidad de interactuar por medio de gestos y movimientos corporales. Esto contribuye a motivar el aprendizaje y fomentar el interés de los usuarios en practicar con esta tecnología. Además, la convergencia tecnológica entre los equipos de visualización, interacción y software gráfico permite dar un paso adelante en el desarrollo de este tipo de herramientas didácticas.

Keywords : Realidad virtual inmersiva; tecnológica educativa; ambientes virtuales de aprendizaje; herramientas virtuales de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )