SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Empower teachers in their academic work through International Certifications in Digital CompetenciesTeachers trainner’s uses and attitudes before ICT. Between the advisible and the reality of classrooms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

SAMPERIO PACHECO, Víctor Manuel  and  BARRAGAN LOPEZ, Jorge Francisco. Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.116-131. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1162.

Este documento da a conocer los resultados de una investigación en la que analizamos la percepción del beneficio educativo de los docentes usuarios del sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Blackboard, utilizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El eje central del estudio fue la pregunta ¿cuál es el beneficio de utilizar un LMS como herramienta tecnológica en el proceso educativo de la UAEH? El análisis se basó en las dimensiones teóricas de los modelos TPACK de Mishra y Koehler (2006), el modelo SAMR, desarrollado por Puentedura (2006), y el TAM3, de Venkatesh y Bala (2008). Es un estudio de caso múltiple en el cual usamos varios casos a la vez para abordar y describir una realidad. En esta investigación participaron tres docentes del campus Tlahuelilpan de la UAEH, quienes recurrieron a una entrevista semiestructurada para la obtención de datos. Los resultados muestran la necesidad de una capacitación no solo en lo tecnológico, sino también en lo pedagógico y curricular; una adecuada infraestructura y la modificación en las políticas institucionales. Esto responde a los modelos teóricos mencionados. Es conveniente que las instituciones de educación superior (IES) tomen en cuenta lo anterior en el momento de implementar un sistema de gestión del aprendizaje como apoyo en el proceso educativo.

Keywords : Sistema de gestión del aprendizaje; TPACK; SAMR; TAM3; competencias digitales; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )