SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Satisfaction of the students in a preparatory course of mathematics in e-modalitiesBusiness simulators as a teaching-learning tool in higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

MORENO MARTINEZ, Nehemías; ANGULO VILLANUEVA, Rita Guadalupe; REDUCINDO RUIZ, Isnardo  and  AGUILAR PONCE, Ruth Mariela. Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.20-35. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1335.

Este trabajo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es desarrollar un fislet, que consiste en la animación de una situación física problematizada activada mediante los elementos de un mapa conceptual híbrido. La metodología considera la selección de situaciones físicas problematizadas en las que participa la noción física a ser enseñada, la resolución de esos problemas por parte de un grupo de profesores, la elaboración de los mapas conceptuales híbridos y los fislets mediante el software Java y MATLAB, y el apoyo del enfoque ontosemiótico. Los resultados sugieren que los alumnos consideran el fislet como una herramienta didáctica que les permite explorar el proceso de resolución de los problemas físicos, reflexionar sobre los supuestos y procedimientos, y analizar las interpretaciones de las representaciones, entre otros aspectos. La investigación contribuye a la tecnología educativa con la propuesta del diseño de un fislet novedoso que se apoya en la noción de representación y la interpretación ontosemiótica de los mapas conceptuales híbridos. Concluye que el fislet contribuye a que los estudiantes visualicen los objetos físico-matemáticos que participan en la práctica de resolución de un problema físico.

Keywords : Física; mapas conceptuales híbridos; tecnología educativa; ontosemiótica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )