SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Teaching physics using physlets that incorporate hybrid conceptual mapsPerception of students regarding the use of ICT and learning English author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GARIZURIETA BERNABE, Jéssica; MUNOZ MARTINEZ, Arely Yazmín; OTERO ESCOBAR, Alma Delia  and  GONZALEZ BENITEZ, Rubén Álvaro. Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.36-49. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1381.

Los simuladores de negocios son una herramienta de enseñanza-aprendizaje que busca facilitar el aprendizaje activo basado en la resolución de problemas que fomenta en los estudiantes el análisis, la toma de decisiones y la evaluación. Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar los resultados de aplicación de simuladores de negocios a una sección de la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana. Mediante una investigación descriptiva transversal, se determinó si se logra un aprendizaje significativo a partir de su aplicación, autoevaluación de las temáticas abordadas y evaluación de resultados por parte del docente. Los resultados obtenidos retratan los simuladores de negocios como una herramienta única para crear un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivo, puesto que propician una visión integral de los saberes teóricos con base en las relaciones dinámicas de mercado que surgen en la gestión empresarial; esto permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos y técnicas proporcionadas en diversas materias que dan un valor agregado al hecho pedagógico. Con los hallazgos de este análisis, se dispone de materia prima valiosa para el diseño e implementación del proyecto de simulador de negocios propio de la universidad, el cual se encuentra en proceso de desarrollo.

Keywords : Aprendizaje activo; enseñanza multimedia; TIC; formación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )