SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Classcraft: English and role play in the primary school classroomStructural equations in educational models: Characteristics and phases in their construction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CAMACHO RIOS, Alberto; CALDERA FRANCO, Marisela Ivette  and  VALENZUELA GONZALEZ, Verónica. Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.74-89. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1463.

En este trabajo planteamos los resultados del uso de sistemas algebraicos computacionales conocidos como aplicaciones para programas de cómputo (app), de contenido matemático, que fueron incorporadas a dispositivos móviles de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo fue que los estudiantes adquirieran capacidades en el empleo de estas tecnologías para que resolvieran diferentes ecuaciones de las que se estudian en el curso, así como obtener la gráfica de su solución. Desde el concepto de fidelidad del software, se analizaron y manejaron aplicaciones como Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, entre otras, cuyos resultados destacan las de mayor utilidad. Con ello, elaboramos una situación didáctica mediante la cual interactuaron estudiantes con las app en la resolución de ecuaciones y en la graficación. Los hallazgos muestran deficiencias en la evolución de la interfaz de las app utilizadas, cuyo uso provoca fenómenos didácticos importantes.

Keywords : TIC; tecnología educativa; fenómeno didáctico; aplicación móvil; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )