SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Comparative study between teachers and students on acceptance and use of technologies for educational purposes in the Chilean contextTeaching Teams in MOOC of Mexican Universities: a first approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe; MATA SANTEL, Jaqueline; VILLASENOR PALMA, Karla Monserratt  and  CARRASCO ALTAMIRANO, Alma Cecilia. Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.120-135. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1490.

Este artículo presenta algunas consideraciones conceptuales y metodológicas que guiaron el diseño de un MOOC orientado a la formación continua de docentes de educación básica en materia de alfabetización inicial. El proyecto involucró a académicas y estudiantes de tres universidades públicas y respondió a la convocatoria Codaes-Descaes (SEP, 2016), la cual exigió la participación de integrantes de cuerpos académicos de tres instituciones de educación superior. La metodología que condujo el desarrollo del curso consistió en establecer etapas de trabajo que articularon un enfoque de diseño, un modelo de gestión y una estructura organizativa. El artículo se centra en describir la estrategia de gestión del trabajo intra e interinstitucional de especialistas en diferentes campos del conocimiento. La alfabetización inicial como contenido del MOOC-AI se aborda desde una doble perspectiva: prácticas sociales de lenguaje y psicogénesis de la lengua escrita. Asimismo, se discute la importancia de la colaboración para el desarrollo de recursos educativos dirigidos a usuarios específicos.

Keywords : MOOC; enfoques de diseño; modelos de gestión; formación docente; educación básica; alfabetización digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )