Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Apertura (Guadalajara, Jal.)
On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180
Abstract
GUILLEN-GAMEZ, Francisco David; ROMERO MARTINEZ, Sonia Janeth and ORDONEZ CAMACHO, Xavier Giovanni. Diagnóstico de las actitudes hacia las TIC de estudiantes de educación acorde al género y modalidad educativa. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.56-71. Epub Sep 16, 2020. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1786.
Las actitudes hacia la tecnología son ideas, concepciones y pensamientos que guían las acciones y, en su caso de los estudiantes, pueden influir en el proceso de aprendizaje y en su rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es saber si existen diferencias significativas entre los estudiantes que cursan una modalidad presencial y otra a distancia en relación con su actitud hacia la tecnología, así como según el género. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación mixta no experimental con una muestra de 180 estudiantes de educación infantil y primaria. Las actitudes se midieron y las puntuaciones se compararon utilizando estadísticas paramétricas y no paramétricas. Al seguir esta metodología, el estudio encontró diferencias estadísticamente significativas en la actitud promedio hacia la tecnología dependiendo de la modalidad educativa y el género; específicamente, el sexo masculino y los estudiantes a distancia muestran actitudes más favorables en la dimensión afectiva, mientras que los estudiantes presenciales poseen puntuaciones más favorables en actitudes cognitivas y de comportamiento. Las conclusiones derivadas de este estudio pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas centradas en la mejora de actitudes desfavorables.
Keywords : Actitud estudiantil; educación a distancia; educación presencial; TIC; tecnología; género.