SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modalityAugmented reality application centered on the child as a resource in a virtual learning environment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

DAUZON LEDESMA, Leonor  and  IZQUIERDO SANDOVAL, Manuel Jesús. Nativos digitales y tecnologías para el aprendizaje de L2s fuera del aula. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.72-87.  Epub Sep 16, 2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1801.

Diversos estudios han explorado los recursos tecnológicos que favorecen el aprendizaje de lenguas segundas/extranjeras dentro del aula con estudiantes que constituyen migrantes digitales. Al emplear un enfoque mixto, este estudio exploró el empleo de la tecnología para el aprendizaje del inglés fuera del aula en un grupo de nativos digitales, así como las características de los recursos tecnológicos que prefieren. En la fase cuantitativa, se administró un cuestionario a 158 niños, con una edad entre nueve y once años, en una escuela privada del sureste mexicano. En la fase cualitativa se entrevistó a quince niños que mostraron actitudes negativas o positivas en el cuestionario. Los resultados indican que los niños se sentían cómodos empleando la tecnología para aprender inglés. No obstante, este empleo lo relacionaron exclusivamente con el aula. Las características de los recursos tecnológicos preferidos se vincularon con los procesos cognitivos que regulan el aprendizaje de lenguas a temprana edad.

Keywords : Enseñanza de idiomas; tecnología educativa; estudiantes de primaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )