SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Augmented reality application centered on the child as a resource in a virtual learning environmentStandardized evaluation of learning at UABC: Psycometric analysis innovation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RUIZ CERRILLO, Salvador. Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.106-117.  Epub Sep 16, 2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1853.

El uso de la realidad aumentada (RA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica es considerado una innovación en la didáctica de este tipo de contenido y un área de oportunidad para la llamada educación 4.0. El objetivo de este artículo es evaluar el aprendizaje en química orgánica de alumnos de bachillerato con el apoyo de RA. El enfoque del estudio fue mixto y se utilizó una rúbrica como instrumento principal para la evaluación de proyectos con RA diseñados con la aplicación HP Reveal®, así como un examen rápido o quiz que permitió evaluar los aprendizajes específicos de los alumnos. Los resultados mostraron una calificación promedio de 8.3/10 en la calidad de los proyectos con RA; el promedio obtenido en el examen fue de 7.94/10. A manera de conclusión, los proyectos con RA en alumnos de bachillerato mejoran las condiciones de aprendizaje en el área de la química mediante la identificación de fórmulas y nomenclatura de compuestos orgánicos.

Keywords : Realidad aumentada; química orgánica; aprendizaje; educación 4.0.

        · abstract in English     · text in Spanish