SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Development of audiovisual modules to improve digital skills of higher education studentsWhatsApp as a resource for group work in university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo  and  ALONZO REZABALA, Martha Elena. Pantallas táctiles y enseñanza del inglés a niños con trastorno por déficit de atención: prácticas idiomáticas y juegos recreativos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.52-73.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1908.

Este trabajo tiene como objetivo socializar una experiencia que hace uso de las pantallas táctiles en adaptaciones curriculares para enseñar inglés mediante el juego a niños y niñas que presentan el trastorno por déficit de atención. Mediante una investigación-acción, validamos siete adaptaciones curriculares diseñadas para la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Participaron tres niños diagnosticados con trastorno autista, quienes están domiciliados en Manabí, Ecuador. Para el monitoreo de los avances en los participantes, aplicamos una rúbrica que evalúa el número de nuevas palabras adquiridas. Los resultados muestran que la función de videos capta y mantiene durante mayor tiempo la atención de los participantes en las prácticas idiomáticas. La grabación de voz aporta al desarrollo de su comprensión auditiva y al mejoramiento de la pronunciación. En conclusión, el uso de pantallas táctiles aplicadas de manera apropiada puede ser relevante en el diseño de adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Keywords : Adaptaciones curriculares; educación inclusiva; inglés; trastorno por déficit de atención; tecnología educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish