SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Touchscreens and teaching English to children with attention deficit disorder: language practices and recreational gamesDigital natives: Internet and its relationship with reading in university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe  and  BASTIDAS TERAN, Felipe Antonio. WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.74-93.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1911.

El objetivo de esta investigación fue analizar el trabajo grupal que realizan estudiantes de una universidad pública en el estado de Hidalgo, México, mediante el uso de WhatsApp. El estudio es descriptivo con un enfoque cuantitativo; se aplicó una encuesta a 299 estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Trabajo Social. Entre los principales hallazgos destaca la utilidad de la herramienta tecnológica para la organización de trabajo, el desarrollo de una comunicación eficiente entre estudiantes, y entre estudiantes y docentes, lo que fortalece las relaciones interpersonales, siempre y cuando se trabaje con grupos pequeños y se implementen actividades didácticas concretas. Una de sus limitaciones son las distracciones que surgen con el envío de información que no corresponde al tema de estudio.

Keywords : WhatsApp; trabajo grupal; estudiantes; comunicación; organización.

        · abstract in English     · text in Spanish