SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Teaching and learning experience with a virtual classroom in the field of pedagogical support due to Covid-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GONZALEZ FERNANDEZ, María Obdulia. Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.6-19.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1991.

Se presenta un diagnóstico de las competencias digitales de docentes de bachillerato aplicadas a los principios de la enseñanza remota de emergencia por el Covid-19. Se analizó el grado de conocimiento a partir de las dimisiones de alfabetización tecnológica y las herramientas de comunicación, el uso de metodologías educativas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la actitud frente al uso de la tecnología en la docencia y los niveles de capacitación docente. El presente estudio es de carácter cuantitativo descriptivo correlacional, y como instrumento se utilizó una encuesta tipo Likert, aplicada a 508 docentes de bachillerato. Los resultados demuestran que a inicios de la pandemia los profesores contaban con conocimientos respecto al uso de las redes sociales, el correo electrónico y los procesadores de texto; sin embargo, desconocían el uso de las plataformas educativas para una enseñanza virtual. Los niveles de asociación entre las variables demuestran que el desarrollo de sus competencias digitales se relaciona tanto con la institución de procedencia como con la edad de los docentes. Este trabajo ayudó a comprender el proceso que vivieron los profesores en el desarrollo de las competencias fundamentales para una enseñanza a distancia a través de los medios tecnológicos.

Keywords : Alfabetización digital; formación docente; educación remota de emergencia; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )