Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Apertura (Guadalajara, Jal.)
On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180
Abstract
JUSTO LOPEZ, Araceli Celina; CASTRO GARCIA, Lorena; AGUILAR SALINAS, Wendolyn Elizabeth and FUENTES LARA, Maximiliano de las. Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.52-67. Epub July 02, 2021. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1983.
En este artículo se describen algunas estrategias educativas basadas en entornos virtuales de aprendizaje que se implementaron en programas de ingeniería con el propósito de mitigar los índices de reprobación en las materias de etapa básica. A partir de un caso de estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, se diagnosticaron las causas de reprobación del período 2013-2016 y, posteriormente, de 2017 a 2019, se implementaron cuatro estrategias de apoyo. Se hizo un análisis del comportamiento de los índices de reprobación antes y después de la implementación de las estrategias y los resultados mostraron que los niveles de estos disminuyeron en cinco materias, y con ello el rezago estudiantil. Aun cuando las estrategias aplicadas en este estudio son replicables, y el uso de entornos virtuales de aprendizaje favoreció el desempeño académico de los estudiantes, se requiere ampliar la investigación para medir el impacto que tuvieron otras acciones llevadas a cabo en paralelo.
Keywords : Entornos virtuales de aprendizaje; ingeniería; índice de reprobación.