SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Basic digital skills to guarantee the academic continuity caused by Covid-19Working memory: effects of its training based on multimedia routines author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

JUSTO LOPEZ, Araceli Celina; CASTRO GARCIA, Lorena; AGUILAR SALINAS, Wendolyn Elizabeth  and  FUENTES LARA, Maximiliano de las. Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.52-67.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1983.

En este artículo se describen algunas estrategias educativas basadas en entornos virtuales de aprendizaje que se implementaron en programas de ingeniería con el propósito de mitigar los índices de reprobación en las materias de etapa básica. A partir de un caso de estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, se diagnosticaron las causas de reprobación del período 2013-2016 y, posteriormente, de 2017 a 2019, se implementaron cuatro estrategias de apoyo. Se hizo un análisis del comportamiento de los índices de reprobación antes y después de la implementación de las estrategias y los resultados mostraron que los niveles de estos disminuyeron en cinco materias, y con ello el rezago estudiantil. Aun cuando las estrategias aplicadas en este estudio son replicables, y el uso de entornos virtuales de aprendizaje favoreció el desempeño académico de los estudiantes, se requiere ampliar la investigación para medir el impacto que tuvieron otras acciones llevadas a cabo en paralelo.

Keywords : Entornos virtuales de aprendizaje; ingeniería; índice de reprobación.

        · abstract in English     · text in Spanish