SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Instructional design according to the ADDIE model in initial teacher trainingEmerging Pedagogies developed for higher education from the covid-19 curfew author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GARCIA MARTINEZ, Verónica  and  SILVA PAYRO, Martha Patricia. Percepción académica sobre las barreras en la adopción de innovaciones tecnológicas durante la pandemia por la covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.96-113.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2150.

La investigación tuvo por objetivo identificar las barreras en la adopción de una innovación tecnológica percibidas por los profesores de una universidad pública del sureste de México, en la que se implementó una estrategia de uso de aulas virtuales como una medida para afrontar el distanciamiento social obligado por la pandemia provocada por la covid-19. Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo descriptivo, no experimental y transversal, en el que se consideraron dos grupos de factores incidentes: intrínsecos (actitudes y creencias; conocimientos y habilidades) y extrínsecos (recursos disponibles y sistema educativo). Para esto se diseñó un cuestionario con 30 ítems que se midió con una escala tipo Likert, el cual fue aplicado a 805 docentes. Los resultados apuntaron a que los profesores perciben las barreras extrínsecas como las de mayor peso en la adopción de innovaciones tecnológicas, en especial las relacionadas con equipamiento y conectividad, mientras que las barreras intrínsecas se centran principalmente en las creencias, por lo que se distinguen los perfiles de primeros adoptantes y mayoría temprana.

Keywords : Brecha digital; profesores universitarios; educación a distancia; innovación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )