SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Academic perception of barriers to the adoption of technological innovations during the covid-19 pandemicEducational digital inclusion: a conceptual mapping author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

LIRA LOPEZ, Liliana  and  URIBE LOPEZ, Alejandro. Pedagogías emergentes desarrolladas en educación superior a partir del confinamiento por la covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.114-131.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2149.

La investigación tuvo el objetivo de identificar los aprendizajes por experiencia desarrollados en docentes y estudiantes durante el confinamiento por la pandemia, en los meses de enero a junio de 2020. El diseño metodológico fue mixto, distribuido en dos etapas: una cuantitativa, en la que se aplicó una encuesta a una muestra no aleatoria por conveniencia en seis universidades del país, y una cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profesores que tuvieran experiencia en las modalidades presencial y virtual (esta última provocada por el confinamiento). A partir de la perspectiva sistémica sobre lo emergente, los resultados permitieron comprender a las instituciones y a los docentes como gestores del conocimiento. Se muestra cómo los actores lograron un equilibrio en sus estructuras organizacionales y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien el estudio se realizó en universidades del sistema de educación privada y se limitó a recuperar la experiencia del aprendizaje producida por la transición de lo presencial a lo virtual, los hallazgos aportan al campo pedagógico generado durante esta crisis, respecto a las mediaciones en línea y las estructuras organizacionales eficientes, centradas en el aprendizaje.

Keywords : Pedagogía emergente; educación superior; educación en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )