SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Content curation on virtual environments: a perspective from the university profesorInstructional design and technological resources in the improvement of teachers’ digital competencies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GASTELUM-ESCALANTE, Jorge  and  LEON SANTIESTEBAN, Martín. Enseñanza remota o educación virtual. Disyuntiva de las instituciones mexicanas de educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.24-39.  Epub May 22, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2223.

Este artículo analiza el impacto que la covid-19 provocó entre los profesores universitarios de las instituciones de educación superior de 19 entidades federativas de México en su capacidad para sostener los procesos educativos a distancia, así como su disposición en el uso de recursos técnicos para suplir la educación presencial. Esta investigación es de tipo comparativa y exploratoria, y sigue la hipótesis de constatación de que cerrar estas instituciones, como medida de contención ante la pandemia, urgió desplegar soluciones educativas basadas en tecnologías digitales, lo que sorprendió a los profesores, quienes no contaban con la preparación, los recursos financieros y tecnológicos necesarios, ni la ayuda institucional. Como parte de la metodología se utilizó la documentación sistemática, que permitió enmarcar el tema explorado, y la encuesta, cuyos datos constatan la información previamente encontrada. Como parte de los resultados, se reporta que el objetivo fue cumplido y la hipótesis confirmada.

Keywords : Universidades; profesores; enseñanza remota; modelo educativo virtual; tecnologías digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish