SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Remote teaching or virtual education. Dilemma of Mexican institutions of higher educationDevelopment of language skills through didactic subtitling: a systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

LOSADA CARDENAS, Miguel Ángel  and  PENA ESTRADA, Claudia Cintya. El diseño instruccional y los recursos tecnológicos en el mejoramiento de las competencias digitales de los docentes. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.40-61.  Epub May 22, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2241.

En este artículo se presenta un diseño instruccional para el fortalecimiento de las competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente en la dimensión de recursos digitales. Se utilizó el modelo de diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación); además, se implementó un ambiente virtual de aprendizaje que permitió el desarrollo de sesiones síncronasasíncronas y los elementos pedagógicos en torno al proceso de formación. Para la metodología se empleó la investigación basada en diseño con una muestra no probabilística a conveniencia integrada por 32 docentes de educación primaria de la institución Los Quindos, Colombia. Se aplicaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario con escala tipo Likert para el análisis de las representaciones sociales de los maestros en la fase diagnóstica, y una prueba que mide las competencias digitales conforme al marco común europeo Dig- CompEdu. La aplicación del modelo instruccional permitió el mejoramiento de los niveles competenciales en todas las dimensiones, constituyéndose como una estrategia innovadora en el campo educativo que favorece los procesos de interacción (aprendizaje colaborativo) y el aprendizaje autónomo.

Keywords : Competencias digitales; competencias docentes; diseño instruccional; ambientes virtuales de aprendizaje; recursos digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )