SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Instructional design and technological resources in the improvement of teachers’ digital competenciesMobile learning as a support to learn English during the social lockdown author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CORREA LARIOS, Olivia. Desarrollo de habilidades lingüísticas a través de la subtitulación didáctica: una revisión sistemática. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.62-77.  Epub May 22, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2178.

En el presente artículo se expone una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la subtitulación en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos universitarios en los últimos cinco años. Se parte de la presentación conceptual de la traducción audiovisual con propósitos didácticos, así como su clasificación e influencia sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas. Respecto a la metodología empleada para la búsqueda y compilación de estudios, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron catorce estudios empíricos; para su análisis y comentario fueron distribuidos en cuatro secciones según el tipo de subtitulación que abordan: intralingüística, interlingüística estándar, interlingüística inversa y modalidades mixtas. Los resultados muestran que la subtitulación favorece la adquisición de vocabulario, la comprensión oral, la producción oral y el dominio gramatical en lenguas extranjeras, además de que los participantes reportan una buena recepción de la tarea de subtitular.

Keywords : Enseñanza de lenguas extranjeras; traducción audiovisual; subtitulación; enseñanza universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )