SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Evaluation of self-regulated learning in university students. Analysis from online educationTeaching in preschool during the pandemic: interactions between teacher, students, families and screens author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

DIAZ-CAMACHO, Renzo Fabrizzio; RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio  and  SALVATIERRA MELGAR, Ángel. Predictores en la satisfacción de gestionar recursos virtuales: el papel del aprendiz. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.126-145.  Epub May 22, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2247.

Con la propagación del virus SARS-CoV-2 todas las universidades se vieron obligadas a implementar la modalidad virtual en sus planes de estudio para no paralizar el sistema educativo. Ante la contingencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizada en la ciudad de Lima, Perú, continuó con clases no presenciales por medio de recursos virtuales para que los estudiantes siguieran con su proceso de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores del rol estudiantil que influyeron en la satisfacción de gestionar recursos virtuales. El procedimiento de estudio incluyó la recopilación de 184 encuestas a través de Formularios de Google y el análisis de pruebas de validez, modelo estructural, confiabilidad e hipótesis utilizando la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Algunas de las limitaciones del trabajo se dieron por las diferencias generacionales y las variables socioeconómicas y geográficas de los participantes. Según el orden de mayor puntuación del coeficiente de correlación, se encontró que los factores interacción estudiante-contenido, participación gamificada, motivación, autoeficacia en internet e informática y utilidad percibida, predijeron la satisfacción de gestionar recursos virtuales en estudiantes. Se concluye que las cinco variables independientes se correlacionaron significativamente en la variable dependiente.

Keywords : Satisfacción estudiantil; aprendizaje en línea; gestión de la calidad educativa; estudiantes universitarios; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )