SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Graduate student perspectives on online teaching of writingAutonomous learning of vocabulary of English as a foreign language using multimedia resources author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

ZORRILLA ABASCAL, María Luisa  and  CASTILLO DIAZ, Maribel. Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.22-39.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2285.

El presente artículo explora la percepción del estudiantado de nivel pregrado en una universidad pública estatal de México, en relación con su experiencia después de cursar la Unidad de Aprendizaje Transversal Multimodal Información y alfabetización digital. Se exploran dos aspectos: la autopercepción de los estudiantes conforme al nivel de alcance de sus competencias digitales y los principales aprendizajes obtenidos en el curso. Se reporta la evaluación realizada por los alumnos en cinco aspectos del curso: temario, recursos educativos, actividades de aprendizaje, cobertura de los temas transversales, así como funcionamiento de la plataforma y soporte técnico. La investigación fue cuantitativa, se aplicó una encuesta a 16 estudiantes del primer grupo que cursó la asignatura. Entre los resultados se reportan los niveles de alcance percibidos en los indicadores de la competencia, las competencias mejor valoradas y la evaluación del curso por parte del estudiantado. Los mayores niveles de alcance se ubican en indicadores asociados a sus prácticas cotidianas e intereses. Los menores niveles de alcance se sitúan en los ámbitos del pensamiento algorítmico y de la generación de aportes y contenidos digitales originales.

Keywords : alfabetización digital; competencia digital; currículo; educación superior; multimodal.

        · abstract in English     · text in Spanish