Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Apertura (Guadalajara, Jal.)
On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180
Abstract
VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe and ARTAVIA MEDRANO, Álvaro. Apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.56-69. Epub Nov 20, 2023. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2337.
Los saberes digitales constituyen conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. La formación de los docentes normalistas requiere, como perfil de egreso, fortalecer el desarrollo de los saberes digitales que les permitan enriquecer el diseño, el desarrollo y la implementación de situaciones y secuencias didácticas con el empleo de las TIC, no solo desde un plano instrumental, sino desde una perspectiva didáctica. Esta investigación presenta los resultados de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, cuyo objetivo fue diagnosticar la apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. La muestra fue de 505 estudiantes de escuelas normales mexicanas de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas, a quienes se les administró un cuestionario con escala tipo Likert con 36 ítems distribuidos en siete dimensiones. Dentro de los principales hallazgos se identifican los saberes digitales con un puntaje más alto en cuanto a la utilización de servicios de mensajería, así como el manejo de distintos tipos de tamaños y fuentes; los puntajes más bajos se registraron en el análisis de datos con software especializado y en la elaboración de blogs para comunicar información.
Keywords : saberes digitales; formación; normalistas; TIC.