SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Appropriation of digital knowledge in the training of Mexican normalist studentsPromote proportional reasoning through digital technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RENDON GIL, Jesús Guillermo Rolando; ANGULO ARMENTA, Joel  and  TORRES GASTELU, Carlos Arturo. Actitudes hacia la ciudadanía digital en estudiantes universitarios del sur de Sonora, México. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.70-83.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2309.

Este estudio analizó las actitudes de estudiantes universitarios hacia la ciudadanía digital para mejorar las prácticas al utilizar las tecnologías. El diseño metodológico fue mixto, con enfoque cualitativo fenomenológico y cuantitativo correlacional-causal de diseño transversal no experimental. En la investigación participaron 84 estudiantes, 45 de ingeniería y 39 de licenciatura. Para la obtención de datos se utilizó una encuesta semiestructurada aplicada de forma individual a 72 participantes, a un grupo focal de tres informantes clave y a nueve en una entrevista. Los hallazgos muestran que el proceso de apropiación de la ciudadanía digital en los estudiantes universitarios aún tiene un largo camino por recorrer, debido a la escasa adquisición de comportamientos inherentes al buen ejercicio de la ciudadanía digital. En este sentido, los resultados se expresan en dos vertientes: por un lado, la actitud positiva, donde se plantea a la tecnología como parte importante de la sociedad y su desarrollo; por el otro, la actitud negativa que percibe a la tecnología como una herramienta prescindible. Por último, se concluye que los estudiantes aún deben mejorar en el uso de las tecnologías, ya que emplearlas incorrectamente puede perjudicarlos en su proceso de formación.

Keywords : ciudadanía digital; universitarios; paradigmas positivos; tecnologías digitales; educación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish