SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Attitudes towards digital citizenship in university students from southern Sonora, MexicoTeachers’ digital competencies for mediation in hybrid learning environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CUEVAS-VALLEJO, Armando; ISLAS-ORTIZ, Erasmo  and  OROZCO-SANTIAGO, José. Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digital. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.84-101.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2344.

En este artículo se exploran formas alternativas de enseñanza que promuevan el razonamiento proporcional en estudiantes mexicanos entre catorce y quince años, con apoyo de la tecnología digital. Con este propósito se diseñó una secuencia de actividades didácticas para significar los conceptos de razón y proporción en sus diversas representaciones desde la perspectiva de las funciones lineales. Para el diseño de tareas se emplearon elementos del marco de la matemática realista y la didáctica de Cuevas-Pluvinage, que coinciden en varios señalamientos. Los objetivos de aprendizaje y las actividades propuestas se organizaron mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. El análisis y la evaluación detallada de las respuestas nos permitió identificar ventajas didácticas del diseño, dificultades de aprendizaje y el importante rol que jugó la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Keywords : razonamiento proporcional; matemáticas; tecnología digital; educación secundaria; didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish