SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Promote proportional reasoning through digital technologyChallenges in the development of digital competence in secondary school teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

ZEMPOALTECA DURAN, Beatriz; GONZALEZ MARTINEZ, Juan  and  GUZMAN FLORES, Teresa. Competencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales mixtos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.102-121.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2276.

Derivado del confinamiento por la pandemia mundial de la covid-19, docentes y estudiantes se vieron en la inevitable situación de migrar repentinamente del modelo presencial tradicional hacia los ambientes virtuales, con la exigencia de nuevas competencias y recursos informáticos. En este artículo se planteó el objetivo de describir el desarrollo de la competencia digital docente, los problemas principales que se enfrentaron en la comunidad educativa para incorporarse a los ambientes virtuales, así como las propuestas para desempeñarse de forma expedita en esta modalidad. La investigación se sustentó en una revisión sistemática de artículos científicos referentes a la competencia digital docente en ambientes virtuales de aprendizaje, debido al efecto de la pandemia, en la base de datos Scopus y con apoyo de los sistemas de información científica como Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier y Google Académico. Los resultados muestran que la competencia digital docente aún no presenta un nivel óptimo, por lo que la propuesta de solución más recurrente es su formación y desarrollo. Ya que a la fecha es incierta la dirección que siguen los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación culmina planteando una alternativa de solución.

Keywords : competencias del docente; aprendizaje semipresencial; TIC; formación de docentes; competencias digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )