SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Teachers’ digital competencies for mediation in hybrid learning environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RUIZ DEL HOYO LOEZA, Ely; QUINONEZ PECH, Sergio Humberto  and  ZAPATA GONZALEZ, Alfredo. Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.122-137.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2272.

En la actualidad, debido a los paradigmas emergentes de enseñanza y aprendizaje como consecuencia de la contingencia sanitaria, la competencia digital se ha vuelto una necesidad en los centros educativos; a la par, el nuevo rol docente ya no contempla solamente el ser un facilitador del aprendizaje presencial, sino que ahora genera conocimiento, se comunica y transmite emociones a través de los diversos entornos virtuales. El presente artículo tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital del docente de secundaria, así como sus factores asociados. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de temporalidad transeccional, con un control de asignación observacional y un orden cronológico de los hechos. Como resultado de la investigación, se identificó un nivel bajo respecto a la competencia digital en los docentes del nivel secundaria de Mérida, Yucatán, México. También se evidenció que los factores que se relacionan significativamente con el constructo fueron la edad y la capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior sienta las bases para el diseño de propuestas de capacitación para el desarrollo de la competencia digital.

Keywords : competencia digital; enseñanza básica; TIC; docente de secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish