SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Effective Strategies for Finding Open Educational Resources in High SchoolEducation Policies for the Integration of ICT in the Mexican National Education System author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GONZALEZ ROMERO, Guadalupe  and  LOPEZ SANCHEZ, Dulce Elena. La integración de la tecnología en los docentes universitarios siguiendo el modelo TPACK. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.120-133.  Epub Feb 19, 2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2396.

El objetivo de esta investigación se centró en identificar el nivel de integración tecnológica que poseen los docentes universitarios de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, a partir del modelo TPACK durante su práctica docente. Los resultados fueron determinados mediante el criterio de frecuencias medias (M), donde el nivel bajo de conocimiento conceptual corresponde a M£2.3, para un nivel intermedio M>2.3 y M£3.6 y para el nivel alto M>3.6. Estos hallazgos mostraron que los docentes se encuentran, de manera general, por encima de la media en las siete dimensiones del conocimiento que conforman el modelo (M=3.6). Los datos reflejaron que los profesores se encontraban en un nivel conceptual de integración tecnológica alta debido a su nivel de conocimientos. Se demostró que la hipótesis es verdadera, ya que las actividades de enseñanza promotoras del aprendizaje se relacionan con el nivel de integración tecnológica siguiendo el modelo TPACK. Las líneas de investigación a futuro pueden incluir la observación directa de las prácticas educativas en el aula, para avanzar hacia un mayor conocimiento científico respecto a la integración de las herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las actividades de enseñanza con tecnología.

Keywords : Tecnología; docente; integración tecnológica; modelo TPACK.

        · abstract in English     · text in Spanish