SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Lossless Compression Method for Medical Image Sequences Using Super-Spatial Structure Prediction and Inter-frame Coding author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of applied research and technology

On-line version ISSN 2448-6736Print version ISSN 1665-6423

Abstract

ANDRADE, H.; RAMOS, F.  and  KOTSARENKO, Y.. J. appl. res. technol [online]. 2012, vol.10, n.4, pp.629-643. ISSN 2448-6736.

Luz y sombras causadas por la interacción con los objetos son características importantes en gráficas computacionales para lograr realismo en las imágenes. Para simularlas, se han hecho intentos en enfoques de iluminación directa como lo son shadow mapping y volumes. Sin embargo, éstas no pueden soportar objetos semitransparentes, sombras suaves, interacciones de la luz en el interior de los objetos y la posibilidad de actualizar una escena basada en información previa. En éste trabajo se propone un novedoso enfoque de generación de sombras para resolver los problemas antes mencionados desarrollados bajo un enfoque de sistema multi-agente cooperativo para una mejor comprensión y una fácil personalización de escenas; como ejemplo, las escenas son representadas con agentes-objeto que propagan la información de los fotones de manera rectilínea entre ellos, causando varios cambios en las propiedades de los fotones como la frecuencia, intensidad, entre otros. Este sistema utiliza un espacio bidimensional representado por pixeles. Nuestro sistema multi-agente (SMA) utiliza la arquitectura pizarrón (blackboard) para almacenar y compartir datos entre agentes y el patrón de diseño invocación implícita. El sistema fue desarrollado para calcular la iluminación local en un espacio discreto bidimensional. Adicionalmente, el sistema propuesto soporta agentes luz puntual, agente opaco, agente semi-opaco y agente vacío. Se muestra una comparación entre los enfoques clásicos y la alternativa propuesta utilizando escenas con objetos opacos y semi-opacos. La alternativa propuesta en comparación con los enfoques clásicos permite sombras generadas por la luz al cruzar objetos semi-opacos. La luz es generada por uno o varios agentes luz puntual provocando sombras fuertes o suaves.

Keywords : shadows; ray-casting; multi agent system; blackboard.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License