SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The hospitalized patient's perception of the nursing attention in a public hospitalSkills development with high-fidelity clinical simulation: Perspective of the nursing students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

ALBA MARTIN, R.. Educación para la salud en primeros auxilios dirigida al personal docente del ámbito escolar. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.88-92. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.004.

Introducción

La formación en primeros auxilios es fundamental para toda aquella persona que pueda verse implicada en situaciones que requieran una actuación basada en estos conocimientos. Este estudio se dirige a docentes de un colegio, como responsables de alumnos a su cargo, y a todas aquellas personas que visitan el centro, por la posibilidad de presenciar accidentes que requieran actuaciones basadas en el conocimiento en primeros auxilios.

Objetivos

Valorar el incremento en el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en el profesorado, posterior a una intervención educativa.

Metodología

Se realiza un estudio de intervención, con un grupo de 15 docentes. Se recoge información sobre el conocimiento en primeros auxilios antes y después de la intervención educativa.

Resultados

La media de respuestas acertadas obtenidas antes de la intervención educativa es del 38.6%, y asciende después de la intervención al 76.2%.

Conclusiones

Hay un notable aumento en los conocimientos adquiridos, con una media de diferencia del 37.6%, lo cual confirma que hubo cambio en el nivel de información adquirida.

Keywords : Educación en salud; Promoción de la salud; Educación para la salud; Primeros auxilios; Ámbito escolar; Servicios de enfermería escolar; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )