SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Insulin based therapy in patients with type 2 diabetes mellitus. A narrative reviewTheory-based proposal for changing the behavior of adolescents consuming alcohol in excess author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

BENITEZ-CHAVIRA, L.A.; ZARATE-GRAJALES, R.A.  and  NIGENDA-LOPEZ, G.. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en gestión del cuidado de enfermería. Una revisión narrativa. Enferm. univ [online]. 2021, vol.18, n.3, pp.382-397.  Epub July 01, 2023. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1004.

Introducción

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la enfermería requiere estrategias didácticas, objetivas y eficaces para que, tanto alumnos como profesionales noveles, desarrollen habilidades en la gestión del cuidado.

Objetivo

Analizar la evidencia publicada sobre las estrategias didácticas implementadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades enfocadas a la gestión del cuidado.

Método

Revisión narrativa de la literatura. La búsqueda de información se realizó en cinco bases de datos usando MeSH/DeCS y palabras clave. Se encontraron 1 391 textos; de estos fueron elegidos 52 por título y resumen; al final se analizaron 18 artículos.

Resultados

La principal estrategia empleada es el aprendizaje basado en problemas. Las habilidades más desarrolladas fueron interpersonales, como la comunicación; seguidas por las analíticas, como la planificación.

Discusión y Conclusiones

Las estrategias identificadas resultan ser eficaces y funcionales, por lo tanto, pueden ser utilizadas para desarrollar habilidades de gestión en alumnos de pregrado y profesionales de enfermería principiantes. Cabe señalar que ninguna es excluyente de otra, por lo que pueden emplearse en sinergia para lograr los objetivos de aprendizaje. Es importante que los docentes de enfermería empleen dichas estrategias de acuerdo con la evidencia existente y con su efectividad, para así construir un aprendizaje significativo.

Keywords : Educación en enfermería; formación de concepto; proceso enseñanza-aprendizaje; estrategias; gestión del cuidado; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )