SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Desarrollo social, integración y políticas públicasImpactos del zapatismo en la escuela: análisis de la dinámica educativa indígena en Chiapas (1994-2004) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

MEDINA HERNANDEZ, Andrés. Las fronteras simbólicas de un “pueblo originario”: una mirada etnográfica a las comunidades de Tláhuac, Distrito Federal. LiminaR [online]. 2006, vol.4, n.1, pp.77-91. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v4i1.198.

Las comunidades de Tláhuac han establecido tajantemente su frontera en los ejes viales con los que se enlaza con la red urbana de la ciudad; en cambio la transición es imperceptible hacia Milpa Alta y Xochimilco. Lo dramático de esta situación es que la presencia de tal frontera en los límites de Iztapalapa, uno de los más antiguos señoríos de raíz colhua, significa que su integridad ha sido quebrada y ahora los poderosos impulsos de la expansión urbana que la han arrasado se han detenido en esa línea fronteriza.

Keywords : Ciudades; expansión urbana; pueblos indígenas.

        · text in Spanish