SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

FAJARDO SALINAS, Delia María. Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión. LiminaR [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.15-29. ISSN 2007-8900.

Este artículo busca ofrecer un rápido conocimiento de cómo surgió y se ha desarrollado el modelo educativo conocido como Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Se apuntan los primeros antecedentes para luego describir tres etapas principales a lo largo del siglo XX, sin que ello pretenda fijar fronteras exactas, sino más bien tendencias asumidas por los diversos sistemas educativos. Para describir el momento actual, hemos establecido unos criterios que permiten observar el fenómeno desde tres ángulos diferentes pero complementarios para, de este modo, obtener una imagen integral de lo que pasa con la EIB en los países latinoamericanos: sus grandes logros, así como los grandes obstáculos que aún afectan su viabilidad y la efectividad de su implementación.

Keywords : educación; intercultural bilingüe; modelo de mantenimiento; modelo de transición; bilingüismo sustractivo; currículo indígena; mente colonizada; empoderamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License