SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Pilgrim and cultural tourism. Productions of the past in Real de CatorceDiscrimination of young indigenous street vendors in public spaces in San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

BRUNOT, Stéphanie. Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidades sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.69-109. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9182019815.

Este artículo, cuyo objetivo es estudiar los factores que posiblemente influyen en el éxito o el fracaso educativo de niños con discapacidad en la educación básica regular, se desprende de una investigación sociológica sobre la inclusión física, social y pedagógica en una escuela regular de niños con necesidades educativas especiales, la cual responde a un modelo híbrido que conserva la intervención de la educación especial para la inclusión física y social, pero no pedagógica. Este estudio, efectuado durante tres meses, se restringe a una sola escuela y a tres casos de niños de la misma edad que cursan el mismo grado escolar. Se concluye que la inclusión en una escuela regular con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es limitada en el aspecto pedagógico y para algunas discapacidades.

Keywords : San Luis Potosí; México; sociología; educación inclusiva; NEE o necesidades educativas especiales; USAER o Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

        · abstract in English     · text in Spanish