SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18The inclusion of 6- to 7-year-old children with Special Educational Needs (disabilities: sensory, mental, and/or intellectual), in primary school with RESSU, (San Luis Potosí, Mexico)STEM and Gender Gap in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

CHI AGUILAR, Reynaldo; HORBATH CORREDOR, Jorge E.; GRACIA, Ma. Amalia  and  SCHMOOK, Birgit. Discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.111-135. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9182019926.

El objetivo de este trabajo es analizar la discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos. A partir de una triangulación de métodos cualitativos y cuantitativos y de una revisión de datos censales de 2010, se analizan las experiencias de discriminación. Como resultado, se confirma que la discriminación, el acoso, la segregación de los espacios públicos y la extorsión por la condición étnica conducen a la marginalidad indígena en la ciudad. Entre las implicaciones se tiene que el Estado supone como problema a los jóvenes indígenas vendedores ambulantes y formula políticas de uso del espacio público para justificar su retiro. En el estudio, se involucran diferentes técnicas de análisis de información y a diferentes actores para tener una visión más amplia del fenómeno. Entre las conclusiones, destaca que los jóvenes indígenas vendedores ambulantes relacionan el trabajo con la adquisición de sentido de responsabilidad, así como el Estado no garantiza bienestar social.

Keywords : racismo; estigma; exclusión; prejuicio; migración.

        · abstract in English     · text in Spanish