SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Discrimination of young indigenous street vendors in public spaces in San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MexicoNáayeri customs and cosmopolitics. The dilemma of hermeticism and the struggle for territory against megaprojects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

ARREDONDO TRAPERO, Florina Guadalupe; VAZQUEZ PARRA, José Carlos  and  VELAZQUEZ SANCHEZ, Luz María. STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.137-158. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9182019947.

El artículo tiene el objetivo de analizar la tendencia en la formación en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de mujeres latinoamericanas. Para ello, se considera el efecto de su inclusión educativa en el desarrollo de la región y la reducción de la brecha de género. Propone una reflexión a partir de reportes internacionales de desarrollo económico y humano para mostrar que la realidad de las mujeres en el desarrollo de este tipo de competencias sigue siendo desigual en comparación con los hombres. Aunque el presente artículo no consigue abordar factores culturales relacionados, sí arroja luz sobre la necesidad de afrontar la falta de inclusión educativa en estas áreas. Como conclusión, se determina que la adquisición de competencias en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas resulta determinante para la reducción de la brecha de género en la región latinoamericana ante los requerimientos de la industria 4.0.

Keywords : ciencia; competencias tecnológicas; equidad.

        · abstract in English     · text in Spanish