SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Effects of quotas and gender parity at the sub-national level. A gender perspective on the integration of the State Congress of San Luis Potosí in five legislatures (2003-2018)Children and heritage. The guardians in the magical town of Real de Catorce, San Luis Potosí, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

RAMIREZ LOPEZ, Artemio et al. La confianza y la asociatividad. Factores que intervienen en el comercio agropecuario del altiplano oeste potosino. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.19, pp.241-269.  Epub Nov 19, 2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9192019922.

En este artículo se pretende analizar la influencia de la confianza y la asociatividad en la dinámica comercial agropecuaria en la región del altiplano oeste del estado de San Luis Potosí, México. Para este análisis, se emplearon 975 encuestas en las que los productores refieren el nivel de confianza hacia otros agentes que participan en las actividades comerciales. Se combinaron métodos y herramientas que hacen posible poner a prueba afirmaciones y conclusiones teóricas previas acerca de conceptos de la sociología y de la economía en un contexto rural. Aunque están presentes algunos elementos que conforman el capital social, dadas las limitaciones del estudio, no hay evidencia suficiente para afirmar que este capital influya de modo decisivo en las dinámicas comerciales de los productores agropecuarios. Se encontró que los mayores niveles de confianza están en los vínculos familiares; los productores confían más en personas que vienen de lejos, es decir, a mayor distancia es mayor la confianza; los productores asociados tienen mayor confianza en general; un mayor ingreso y tecnificación no representan mayor confianza ni vínculos comerciales más estrechos.

Keywords : capital social; confianza; asociatividad; desarrollo rural.

        · abstract in English     · text in Spanish