SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue21Ethos of city? Actions of government and local identity in Hermosillo, Sonora, MexicoBetween the irrational and the defense of honor. The crimes of passion during the porfiriato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

GARCIA REYES, Jesús  and  PINA OSORIO, Juan Manuel. La evaluación del docente. Representaciones de profesores de educación básica. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00009.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201111.

El objetivo de este artículo es exponer las representaciones sociales sobre la evaluación docente expresadas por 109 profesores. Se aplicó una asociación de palabras con el término inductor “evaluación al profesor”. A los participantes se les pidió que escribieran tres definidoras, las jerarquizaran y escribieran el significado atribuido a cada una. Los resultados se concentran en tres representaciones: de aceptación, de rechazo y de deber de la evaluación. El mayor porcentaje del peso semántico lo obtuvo la representación de aceptación; en segundo lugar, la del deber, y, en tercer lugar, la del rechazo. Estos datos indican que los profesores participantes en esta investigación no le temen a la evaluación, sino a la forma en que esta se aplica, a la imposición gubernamental, a la explicitación del castigo y al papel de los medios de comunicación en la estigmatización del profesor, lo cual contribuye a la resistencia de un sector del magisterio.

Keywords : representaciones sociales; evaluación; maestros; sindicato; resistencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )