SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Beyond the Ring and the Gym. Trajectory of Professional Boxing in Jalisco, MexicoKing’s Three Bodies. Trump and Peña in “Los Pinos” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

CARRO-OLVERA, Adriana  and  LIMA-GUTIERREZ, José Alfonso. Evaluación de impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el estado de Tlaxcala. Revista Col. San Luis [online]. 2022, vol.12, n.23, 00006.  Epub May 27, 2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl122320221341.

En las dos últimas décadas, en diversos países de América Latina los sistemas educativos establecieron como estrategia de mejora la ampliación de la jornada escolar con un enfoque de inclusión y equidad educativa. En el caso de México, con ese propósito se implementó en 2007 el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. En ese contexto, el presente artículo evalúa el impacto de este en los centros escolares de educación básica en el estado de Tlaxcala. Mediante una metodología mixta, se calculó el impacto en dos grupos de tratamiento: un grupo de intervención (escuelas del Programa con jornada ampliada) y un grupo de control (escuelas de jornada normal). La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de cuestionarios en 110 escuelas, y la cualitativa se desarrolló a través de grupos focales con los beneficiarios. Los resultados indican una mejora en la infraestructura, la alimentación, el equipamiento, la cobertura curricular y el trabajo colaborativo de los docentes, pero, en relación con los niveles de aprendizaje obtenidos de los informes de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), los avances son poco significativos.

Keywords : escuelas; tiempo completo; jornada regular; evaluación; impacto.

        · abstract in English     · text in Spanish