SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23An Approach to the Nineteenth Century Mexican Chronicle. One Brief HistoryA Definition-Conception of History in order to Fight Eurocentrism and Ambiguity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

DAMIAN SIMON, Javier. Distintos, pero ¿hacen lo mismo? Invasión del campo laboral en egresados de carreras administrativas. Revista Col. San Luis [online]. 2022, vol.12, n.23, 00036.  Epub May 27, 2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl122320221464.

La oferta de carreras universitarias multidisciplinarias está originando en el mercado de trabajo el fenómeno de invasión del campo profesional de las carreras tradicionales y una competencia desleal por los puestos de trabajo entre sus egresados, situación poco investigada y que es preciso estudiar para entender esta problemática. El objetivo de este artículo es comparar el ejercicio profesional de los egresados de la Licenciatura en Administración con el de los egresados de la Licenciatura en Ciencias Empresariales y de Ingeniería en Gestión Empresarial, con el fin de identificar la acción de invasión en los campos profesionales de estos. Mediante información obtenida de tres reportes de resultados de investigación sobre la situación laboral de los egresados de tres carreras administrativas y empleando una metodología mixta, se compararon las áreas, los puestos y las exigencias en conocimientos especializados para llevar a cabo sus actividades laborales. Se encontró una notoria actividad de invasión del campo profesional del licenciado en administración por parte de egresados de carreras administrativas de la reciente oferta, lo que ha ocasionado una competencia desleal que abona al concepto de indefinición profesional o carreras profesionales sin límites.

Keywords : educación superior; carreras; egresados; perfil profesional; mercado de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish