SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Whom do Remittances Benefit?Breaking the Mexican Neoliberal Rate of Growth: a Harrodian Proposal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía UNAM

Print version ISSN 1665-952X

Abstract

ALBERRO, José. Retornos a escala y competencia en la fijación de tarifas de suministro de turbosina al ala del avión. Economía UNAM [online]. 2008, vol.5, n.14, pp.56-69. ISSN 1665-952X.

Este estudio evalúa el impacto de la competencia y de los retornos a escala en la fijación de las tarifas de servicio de suministro aeroportuario de turbosina (into plane). Una revisión de la literatura indica que este tema no ha sido tratado y que no hay información pública a este respecto. Por ello, se compiló una base de datos mediante comunicación directa con proveedores del servicio, obteniendo datos para 32 aeropuertos en Estados Unidos. La información recabada confirma la existencia de retornos a escala crecientes, pues los costos son menores en los aeropuertos grandes y para cargas grandes. Además, se encontró que la competencia disminuye los costos, pero que los retornos a escala crecientes anteponen ese efecto. Finalmente, se utiliza la base de datos para comparar las tarifas del servicio de turbosina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en México (ASA) con las estadounidenses, resultando que son sensiblemente menores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License