Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Economía UNAM
Print version ISSN 1665-952X
Abstract
VALDERRAMA SANTIBANEZ, Ana Lilia and NEME CASTILLO, Omar. Efecto de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las exportaciones manufactureras en México. Economía UNAM [online]. 2011, vol.8, n.24, pp.99-122. ISSN 1665-952X.
Este documento analiza los efectos de los cambios en la compra de equipo de cómputo y periféricos (inversión en tecnologías de la información y comunicación-TIC) sobre las exportaciones por clases de la industria manufacturera en México con datos de la Encuesta Industrial Anual y el Stan Industrial data base de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para el periodo 2003-2006, distinguiendo entre industrias de alta y baja tecnología. Se utilizó una metodología de corte transversal para evaluar la consecuencia de dichas tecnologías en cada año. Los resultados indican que la inversión en TIC tiene un efecto positivo en las exportaciones manufactureras, particularmente en industrias de bajo contenido tecnológico que pueden integrarlas a sus actividades exportadoras. En general, el empleo de horas de trabajo calificado es un factor importante para las exportaciones.
Keywords : exportaciones; tecnologías de la información y comunicaciones; industria manufacturera.